Cómo funciona el rastreo ocular
El rastreo ocular, o interacción a través de la mirada, es una tecnología que se usa para conocer dónde esta mirando una persona que está observando la pantalla de una computadora. La tecnología también se utiliza para manejar una computadora con los ojos en vez de utilizar el teclado y mouse convensionales.
El rastreo ocular, o interacción con la mirada, no es un algo nuevo. Sin embargo, hace poco tiempo que nacio como una solución innovadora para ayudar a que las personas con discapacidad cognitiva y física puedan vivir vidas más comodas e independientes.
Cómo funciona el rastreo ocular
El rastreo ocular es un proceso bastante sencillo.
Por más sencillo que parezca, Zionhealth ha dedicado tiempo y desarrollo para que los controladores oculares actúen de forma simple y discreta con discapacidad cognitiva y física puedan vivir vidas más plenas e independientes.
Cómo calibrarlo para mejorar la precisión
Para que el rastreo ocular funcione con la mejor precisión posible, el rastreador ocular deberá conocer más sobre sus ojos. Por eso es necesario hacer una calibración. Durante la calibración, el rastreador ocular mide cómo sus ojos reflejan la luz. La calibración se realiza siguiendo un punto, un video u otro elemento gráfico que se mueve por la pantalla. Estos datos de calibración se combinan con nuestro modelo 3D único de ojo humano, y juntos brindan una experiencia óptima para el rastreo ocular.
Sin embargo, para algunos juegos y aplicaciones más sencillos la precisión no es tan crucial, y se pueden utilizar sin realizar la calibración. Un ejemplo serían los juegos simples de causa-efecto u otras aplicaciones con objetivos grandes en los que es fácil hacer clic.
Cómo hacer clic
Existen tres maneras de hacer clic al utilizar la interacción a través de la mirada, y el método disponible depende de la aplicación que use. La forma en que elija hacer clic también depende de sus capacidades.
Parpadeo: se puede utilizar el parpadeo para hacer clic, pero no es la mejor manera ya que se pierde el foco de lo que se está mirando.
Permanencia: se centran los ojos en un área específica durante un número predeterminado de milisegundos y, a continuación, se efectúa un clic.
Switch: se puede controlar un switch, en general es la manera más rápida y eficiente de hacer clic. Utiliza su mirada para seleccionar el lugar donde quiere hacer clic y luego presiona el switch.
Permite mover la cabeza libremente
Los controladores oculares de Sionhealth utilizan un modelo 3D único y muy preciso del ojo humano. Este modelo contiene información sobre la forma física del ojo y sobre cómo se refleja y refracta la luz, entre otras cosas. Con este modelo no es necesario mantener la cabeza quieta al utilizar el controlador ocular de Sionhealth; de hecho, puede mover la cabeza libremente sin perder precisión ni exactitud. Esto es particularmente beneficioso para las personas que no controlan el movimiento de la cabeza, como las que poseen parálisis cerebral o ELA, que pueden tener que acomodar su postura durante el día.
Funciona para casi todo el mundo
Para lograr un rastreo ocular preciso, el controlador necesita encontrar sus pupilas.* Esto se puede hacer a través del rastreo de pupila brillante u oscura. El rastreo de pupila brillante funciona de manera similar a cuando se obtienen ojos rojos al utilizar una cámara compacta con flash. Esto se puede evitar colocando el flash o, en este caso, los iluminadores, más lejos de la lente. Esto es el rastreo de pupila oscura.
Para algunas personas funciona mejor el rastreo de pupila oscura y, para otras, el de pupila brillante. Factores como el tamaño de la pupila, la edad del usuario y las luces del ambiente afectan el rastreo con cualquiera de los dos métodos. Los controladores oculares de Sionhealth son únicos porque alternan dinámicamente el rastreo de pupila brillante y oscura, por lo que siempre tendrá una experiencia optimizada de rastreo ocular.
En realidad, lo que ayuda al controlador ocular a determinar dónde está mirando el usuario es la relación entre las pupilas y los destellos o reflejos.
Por qué el rastreo ocular permite alcanzar una vida más plena e independiente
El rastreo ocular, o la interacción a través de la mirada, tiene diversos usos dentro del área de las tecnología de asistencia:
Generación de voz y comunicación: las personas que no pueden hablar, usar los dedos, las manos o cualquier otra parte del cuerpo para operar un teclado, mouse o pantalla táctil pueden usar el rastreo ocular para escribir mensajes usando solamente los ojos para que luego el ordenador diga esos mensajes en voz alta
Acceso al ordenador: en lugar de decir los mensajes en voz alta, también se pueden enviar por correo electrónico, chat, mensaje de texto o cualquier otro medio de comunicación de larga distancia. De hecho, puede acceder a todas las funciones de su tableta u ordenador de escritorio estándar con Microsoft usando la interacción a través de la mirada. Esto permite que muchas personas asistan a la escuela o trabajen, disfruten de un hobby, del tiempo libre, perfeccionen sus habilidades y muchas cosas más.
Control ambiental: muchos aparatos, como televisores, acondicionadores de aire e incluso puertas, pueden ser operados por controles remotos infrarrojos. Las personas con movilidad reducida, por ejemplo, por lesión de la médula espinal, pueden utilizar su ordenador controlado por los ojos como control remoto para operar aparatos usando la interacción a través de la mirada.
Control ambiental: muchos dispositivos, como televisores, camaras de seguridad e incluso puertas, pueden ser operados por controles remotos infrarrojos. Las personas con movilidad reducida, por ejemplo, por lesión de la médula espinal, pueden utilizar su ordenador controlado por los ojos como control remoto para operar aparatos usando la interacción a través de la mirada.
Juntos somos más fuertes
Aunque el rastreo ocular puede ser un concepto simple, crear un producto que sea fácil de usar implica un esfuerzo muy complejo e intenso de investigación.
Todas las unidades de negocio de SION Health utilizan la misma tecnología de rastreo ocular, pero de forma ligeramente diferente y para distintas aplicaciones. Uno de los beneficios de esto es que podemos aprovechar las fortalezas y experiencias de cada uno –lo que nuestros colegas aprenden en el campo del rastreo ocular comercial para bienes de consumo de alta rotación también se puede utilizar en el área de tecnologías de asistencia– y viceversa.
Dado que compartimos una gran cantidad de recursos de investigación y desarrollo, también podemos mantener los costos bajos en relación con el rendimiento, la calidad y el pequeño tamaño de nuestros controladores oculares. Son pocas –si no ninguna–, las demás compañías de CAA y necesidades especiales que pueden hacer esto.